NOTAS aclaratorias:Lo he hecho en un molde circular de 22 cms. de diámetro, para él yo utilizo los siguientes ingredientes:2 Huevos2 Cucharadas de azúcarRalladura de limón (A gusto)2 Cucharadas de harinaLevadura Royal (En este caso, nunca le pongo, me suben suficiente para el uso que les doy).Para un molde de 30 cms. que también uso, a veces, pongo: 3 huevos+3 cdas. Azúcar+ralladura limón+3 cdas. de harina.Para el brazo gitano, tengo, también dos moldes, rectangulares, según tamaño lo hago de 2 ó 3 huevos.Con todo esto quiero explicaros que tomando de referencia mis moldes, adapteis la receta a los vuestros.Estas proporciones son para hacer bizcocho por bizcocho, a mi me gusta más que hacerlo así, aunque podéis hacer un solo bizcocho, con mayor proporción de ingredientes, y luego partirlo en capas, eso si, el molde tendría que ser más alto que el mio. (Calculo yo, que un bizcocho de 6 huevos, se podría hacer en un molde de unos 25 cms. de diámetro y de unos 10/12 cms. de alto, mínimo)Al grano, lo he hecho de forma tradicional y adaptándolo a la thermomix, quería ver la diferencia entre ambas elaboraciones, aunque en el proceso y el resultado de la masa, si hay diferencias apreciables, el resultado final es muy similar entre ambos.Aquí os pongo los dos procesos.Elaboración por el método tradicional:* Engrasamos y enharinamos el molde a utilizar* Separar las yemas de las claras, reservando las primeras y poniendo las segundas en un bol.* Agregar a las claras un chorrito de vinagre o limón (ayuda a que suban) y batirlas hasta ponerlas al punto de nieve (muy altas y firmes.* Sin dejar de batir, agregamos el azúcar y a continuación las yemas.* Dejamos de batir y agregamos la ralladura de limón y la harina, cucharada a cucharada y revolviendo (con ella si quereis, podeis agregar un poquito de levadura, la punta de una cucharilla).* Vertemos en el molde, ya preparado y lo introducimos en el horno, precalentado.

subien11

claras11
anadoy11
agrego11
harina11
envolv11
masabi11
al hor11
listo 10Elaboración con thermomix:* Engrasamos y enharinamos el molde a utilizar* Colocamos mariposa en el vaso e incorporamos huevos y azúcar.* Programamos 6 minutos. V= 3 y ½.* Según se va batiendo, rallamos el limón y lo incorporamos por el bocal.* Terminado el tiempo, abrimos y agregamos la harina, revolvemos un poco con la espátula, cerramos y programamos 5 sg. V=1.* Vertemos en el molde, ya preparado y lo introducimos en el horno, precalentado. (Antes de verter en el molde comprobamos que la harina se ha incorporado bien en la masa, si no terminamos de hacerlo con la espátula.)

abatir11

anado 11
masa b11
almold12
alhorn12
parade10Os puede servir de ayuda, en ambos casos:Yo lo puse en la rejilla del medio, calor arriba y abajo y temperatura entre 150º y 180 º. Se conocerá que está hecho, cuando las paredes del bizcocho se desprenden del molde. Si se quiere un poquito más dorado, se puede dejar un poco más en el horno, pero vigilar no se queme.Se saca y se vuelca sobre un plato para que enfrie.

(Nota para todos los bizcochos: Se desmoldarán rápidamente, con el fin de que les de el aire por todas partes y no baje. Si no se desprende en el acto, se espera unos minutos para que el vaho humedezca el molde y así se desprenda mejor. De todas formas, basta con pasarles la punta de un cuchillo alrededor.)

El de la derecha está hecho por el método tradicional, el de la izquierda con thermomix, en el resultado final, casi no hay diferencias:

dos bi10

dosbiz10