Ingredientes:250 gr. de Harina250 gr. de mantequilla (si la tenéis especial hojaldre, mejor, si no sirve cualquiera)1,5 Cda. de vinagre.1 Cda. de aceite.1 Cdita. ( de las de Moka) de sal.1 «Pocillo de agua» ( Llamamos «Pocillo» a las tazas para tomar el café sólo).1 Huevo.

Elaboración:

Formamos un «volcán» con la harina y en el medio ponemos todos los ingredientes, menos el «pocillo» de agua y la mantequilla.Vamos añadiendo el agua, poco a poco, mientras amasamos.

hojald12

Cuando ya tenemos la masa formada seguimos amasando, un poco más, como si laváramos ropa.

hojald13

hojald14Finalmente formamos una bola y a partir de aquí estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo.Aquí dividimos la mantequilla en cuatro partes, es cuando la incorporamos a la masa de la siguiente manera.Nos imagináis el rectángulo dividido en tres partes, púes bien, colocamos dos partes de mantequilla en el tercio superior y otras dos partes, en el tercio del medio.

hojald15

Ahora, dobláis el tercio inferior sobre el del medio y tapáis la mantequilla.

hojald17

A continuación, doblamos el tercio superior, con la mantequilla, sobre el anterior, de tal manera que la mantequilla queda sobre el anterior y tapada por la pasta.

hojald18

Ahora doblamos, de izquierda a derecha, por la mitad, como si fuese un libro.

hojald19

Finalmente le dais un giro de 180º hacia la izquierda, aprovecháis aquí para enharinar la superficie de amasado.Bien, hasta aquí sería una vuelta, hay que repetir hasta un total de 5.

hojald20

Procedemos a estirar la masa, de nuevo (en este caso va a costar un poco, por la mantequilla) hasta conseguir un rectángulo, a partir del cual comenzamos a doblar la masa de igual manera que la descrita y hasta un total de 5 veces, incluida la anterior.

hojald21

A mi personalmente, aunque es un poco más costoso el proceso de estirar la masa, este hojaldre, particularmente, me gusta mucho, además, yo lo suelo dejar reposar, pero mi tía dice que no hace falta, que se puede utilizar nada más elaborarlo.

Con este, es con el que he hecho «Las Corbatas».