Ingredientes:

  • 900 g. de fresas.
  • 400 g. de fructosa.
  • La punta de una cuchara de café de pectina.
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón.mermel14

Actuaciones previas:

Muy bien, antes de elaborar la mermelada he esterilizado los tarros de cristal y las tapas de la siguiente manera: Los coloqué en una olla y los cubrí con agua. Los puse al fuego y a partir de que rompió el hervor, deje cocer 20-30 minutos.

A continuación los saqué con unas pinzas de cocina, procurando no tocar su interior, y los coloqué, boca abajo, sobre un paño limpio.mermel15

Preparación con Thermomix:

Limpiar muy bien las fresas bajo el chorro, frío, de agua y cortarles la parte verde.Colocar en el vaso de la Thermomix.Agregar el azúcar, en mi caso la fructosa, la pectina y el limón.

Trocear durante 6 segundos a V= 4.Finalmente programar 20 minutos. Tª=Varoma y velocidad 1.Si al final nos parece que queda muy líquida, podemos programar más tiempo.A continuación se llenan los tarros de cristal, y se tapan inmediatamente.

Se colocan en una olla y se cubren con agua, tener la precaución de que el nivel de esta llegue, por lo menos hasta el nivel de la mermelada.Se pone al fuego, a hervir. A partir de este punto se deja, hirviendo, un mínimo de 25 minutos.

Pasado este tiempo, se apaga el fuego y se dejan enfriar los tarros dentro de la olla.

Nota:

Yo usé fructosa, como edulcorante, para igual cantidad, endulza el doble que el azúcar, por lo tanto con la mitad de cantidad obtenemos el mismo dulzor que con el azúcar, sólo que con la mitad de calorías que con éste.

Consejo para hacerla en Thermomix:

El libro de recetas básico de Thermomix, basa sus recetas de mermelada en 500 g. de fruta, ahora entiendo porqué, yo puse los 900 que os pongo al principio, en ingredientes. Me pasó que a media cocción me salía por el bocal, así que tuve que parar la máquina, sacar parte de la mermelada y hacerla en dos veces (el precio de ser novata). Por lo tanto, en Thermomix, no superéis nunca los 500 g. de fruta.

mermel11

mermel19