Ingredientes:-1/2 kg de berenjenas-1 cebolla mediana-150 gr. de gambas o langostinos-80 gr. de harina-100 gr. de queso gruyere (puede ser cualquier queso que os guste)-pimienta-50 gr. de aceite-1 diente de ajo-150 gr. de jamón serrano-1 cucharada de mantequilla-500 gr. de leche-nuez moscada y sal

Preparación:

– Parta las berenjenas a lo largo. Pincélelas con aceite y póngalas en una bandeja de horno, precanlentado previamente a 180º, durante 30 minutos.Mientras tanto ralle el queso durante 20 segundos a velocidad 9. Reserve. Trocee el jamón, píquelo pulsando el botón turbo 5 o 6 veces hasta que esté troceado y reserve.-Ponga en el vaso 200 de los 500 ml. de leche, las cabezas y cáscaras de las gambas y programe 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Cuele y reserve.- Enjuague bien el vaso y la tapa y ponga el aceite, la mantequilla, el ajo y la leche colada y reservada (fumet), el resto de la leche, pimienta, nuez moscada y una cucharada del jamón picado, y vuelva a programar 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 5. Aquí en este paso yo incluyo también parte de la pulpa sobrante de las berenjenas.- Retire la fuente de las berenjenas del horno (yo ya las había retirado y vaciado). Vacíe la pulpa con una cuchara y en el hueco que queda, vierta las gambas crudas, encima un poquito de jamón picado y encima cubra con la crema caliente del vaso, espolvoree con queso rallado e introduzca de nuevo en el horno, para que se cocinen las gambas y se gratine la superficie de las berenjenas. Sirva bien calientes y adornándolas al gusto.

NOTA: el queso yo lo uso ya rallado, y me ahorro el paso. Y en el paso que añado parte de la carne de las berenjenas, lo hago porque así las aprovecho un poco, y le da un poquito de gusto. Además, veréis que con las cantidades que os pongo sale para hacer dos veces la receta. Porque yo suelo hacer dos berenjenas (4 mitades), con lo que con las cantidades de jamón, queso y bechamel hechos una vez, tengo también para la siguiente. Y la siguiente vez con asar simplemente las berenjenas ya está casi todo hecho.

115950ea
b3bfe2b2
b748212d
c981519a
ec0074fb
4135c7a8
bereng10